Saltar al contenido

Salud

Ciertamente el concepto de salud es un tema que se tiene que observar desde distintos puntos de vista, porque el tema es tan amplio que puede abarcar diversas enfermedades, el estado psicológico de la persona o la genética y biología de la misma.

Para tener claro esta definición de salud, se debe focalizar a objetivos generalizados y para ello se tiene que visualizar factores tanto físico, como mentales, donde de forma indirecta atacan la higiene personal de cada individuo.

¿Qué es la salud?

La salud es una aglomeración de concepto tantos sociales, físicos y mentales, donde la misma organización mundial de salud, afirma que una discapacidad no se considera como tal.

¿Porque es importante tener una buena salud?

La salud juega un papel importante en la higiene personal de cada individuo, desde que nace tienes que darle importancia de cuidar la misma, con eso alcanzaras una vida sana y plena, gozando de una excelente condición física y a plenitud.

No te darás cuenta de la fatiga, más bien estarás 100% activo antes tus actividades diarias con una vida sana y con un cerebro activo que te hará sentir de joven, además reducirás las enfermedades y hará que estés un poco inmune a dichos problemas.

También hará que tu apariencia este acorde a tu higiene y salud actual.

Factores que determinan la salud

  • Genética

La genética dependientemente del caso siempre va dirigido de forma personal a cada individuo, para tener una vida sana es necesario que lleves un estilo de vida saludable con una excelente disposición, porque sin darte cuenta la genética puede influir por lo menos un 20 a 25% a tu estado de salud.

  • Sociales

Seguro pensaras que el entorno social no tiene nada que ver, pero la verdad sí. Hoy eres una persona desempleada, esa situación actual puede originarte depresión, ansiedad o estrés. De igual manera, si tienes problemas familiares puede ocasionarte una depresión y eso te lleva a tener problemas emocionales destruyendo así tu equilibrio mental.

  • Físicos

En este factor es un área que puede darte problemas en mantener tu vida sana, en tu salud personal es conveniente siempre estar atento si estas en el ambiente correcto, porque así sea el lugar, el agua o el mismo aire que respira puede influir mucho en tu salud.

Originado principalmente por todos los residuos que arroja el ambiente.

  • Poco ejercicio

Realizar ejercicio además de llevarte a tener una vida sana y equilibrada, ayuda un aproximado del 45% a tener un estilo de vida ideal.

No realizar ninguna actividad física puede ocasionarte problemas de obesidad o problemas cardiovasculares. Así sea pocos lo que hagas por lo menos caminar o correr unos 30 minutos diarios puede ayudarte mucho en tu higiene y salud.

  • Plan de dieta

Otro factor y unos de lo más determinante que puede llevarte a una grandiosa vida sana, es tener una dieta balanceada, que consumas los macronutrientes necesarios que necesita tu cuerpo. Esto hará que tengas menos riesgo de sufrir de diabetes o problemas de colesterol.

¿Cómo se puede conservar la salud?

Tener una vida sedentaria puede darte problemas a largo plazo por eso realizar siempre una actividad física acorde a nuestra capacidad actual y mantener una dieta saludable puede anular cualquier problema de higiene y salud.

Reduciendo así las enfermedades y afecciones que puedes tener con una vida sumergida en una inactividad física. Es mejor que siempre tomes acción y tengas una mayor energía en tus labores diarias, además olvides el cansancio en algunas actividades y comiences a tener cambios positivos en todos los sentidos en tu vida.

A largo plazo en vez de sufrir un infarto o de diabetes, tendrás una mejor esperanza de vida. Debido a que tienes los huesos más fuertes y un peso adecuado a tu tamaño.

¿Qué actividades apoyan una mejor salud?

Cuando hablamos de higiene y salud con frecuencia algunas actividades, harán que mantengas una buena salud, por eso en esa búsqueda de tener una vida sana los ejercicios aeróbicos, te harán la demanda de una mayor respiración fluida y un corazón fuerte.

Es recomendado también realizar trabajos de pesas en todo tu cuerpo, hasta para los niños y adolescentes es recomendado, porque te brinda una mayor estabilidad física.

Otras actividades que no puedes olvidar es el yoga, artes marciales, natación o el baile.

¿Cuáles son los problemas más comunes contra la salud?

Este punto es un concepto de la salud muy importante y que se debe tomar siempre en cuenta, hasta ahora sabes lo que es la salud por eso cuando las cosas en tu vida no están en orden existen unos riesgos o factores que pueden de a poco acabar con tu estado anímico, tu higiene personal y tu salud.

Esto problemas siempre son malos hábitos que tenemos en nuestras vidas y por si bien pensamos que es una forma de salir del estrés o por poco tiempo para realizar algunas cosas, estos factores pueden llevarte a tener problemas de salud a largo plazo y en algunos casos hasta graves.

Apunta cuales son:

  1. Tener sexo sin protección.
  2. Tabaco.
  3. Alcohol.
  4. No tomar agua.
  5. Colesterol elevado.
  6. Poco peso en los niños.
  7. Poco peso en las madres embarazadas.
  8. Hipertensión arterial.
  9. Obesidad o sobrepeso.
  10. Deficiencia en hierro.

Cada uno de estos puntos son tan importantes que, si no lo tomas en cuenta, puedes hasta llegar a la muerte sin previo aviso.

Hábitos para tener una buena salud

  • Consume frutas y verduras

Tener en tu dieta diaria comer por lo menos una porción de frutas o verduras en tu día a día, es un paso que te alejaran de sufrir una enfermedad o de ir a visitar a tu médico. Con estas dos armas, le darás a tu cuerpo la cantidad necesaria de antioxidantes, fibras y será la mejor manera de controlar tu peso.

  • Duerme lo necesario

Tener una excelente salud y una vida sana, es significado de dormir lo necesario. No seas de las personas que duermen menos de 6 horas, tu cuerpo necesita descansar y llenarse de energía y la mejor forma de hacerlo es dormir por lo menos 7 a 8 horas diarias.

  • Toma agua

Mantenerte hidratado además de mantener tu cuerpo con una excelente higiene y salud, ayudará a tu cuerpo a mantener la armonía, sabrás que el mismo está hecho completamente de agua y tomar los 8 vasos de agua será necesario, más si tienes una vida agitada o realizas ejercicio.

Cuando eres un niño o anciano si te amoldar a lo que tu cuerpo pida, pero si eres joven o adulto como mínimo 8 vasos de agua diaria es necesario.

Veras que, si agregas estos tres pequeños hábitos tan sencillos a tu vida y sales a caminar, aunque seas 30 minutos tres días a la semana, harás un gran cambio en tu vida y mantendrá tu salud en todos los niveles sin problemas.