Saltar al contenido

Psicología

Saber el concepto de psicología es una base importante que te servirá para comprender y analizar cualquier objetivo desde otra perspectiva. Siendo una de las formas de encontrar el comportamiento general de un ser humano ante la sociedad.

Con un pequeño informe psicológico que realices de cualquier persona veras como cualquier proceso o trastorno se origina conscientemente el cual tiene su origen y sus efectos.

En la psicología sin pensarlo necesitas el complemento de otras disciplinas para poder observar la complejidad del caso, algunas de ellas son la sociología, la genética, la historia o la misma biología. Teniendo esta área repercusión desde un buen tiempo cuyos representantes del entorno como Gustav Fechner y Wilhelm Wundt marcaron un antes y un después en la psicología.

Luego a lo largo del tiempo aparecieron también otros aportadores en el área como Sigmund Freud, ofreciendo al mundo su tratamiento llamado psicoanálisis.

Permitiendo que la persona que estudia la psicología tenga varios métodos que presentan un gran objetivo.

Psicología como ciencia

Cuando pensamos en el concepto de psicología siempre se nos viene a la mente esta interesante pregunta la cual es… ¿Es la psicología una ciencia?

Es algo que se debe entrar de lleno a la profesión y los tópicos que puede considerar esta área como una ciencia. Hoy en día se observa comúnmente siempre escuchar la opinión de un doctor o un químico, pero no estiman muy bien el área de la psicología, esto porque muchas personas no les gusta escuchar parcialmente sus procesos mentales actuales o sus emociones.

Es una rama donde especifica toda la naturaleza humana y ciertamente se considera una ciencia porque ayuda a escuchar por nosotros mismos cada conocimiento puro de la conducta humana, elaborado por un proceso cognitivo que hace experimental a las personas con métodos científicos según sea el caso.

¿Qué tipos de teorías psicológicas existen?

Primero debes saber que existen varias teorías psicológicas que a lo largo de los años han servido y seguirán sirviendo dependiendo del caso.

A continuación, veras las tres teorías más representativas de todos los tiempos y que ha marcado un antes y un después en la historia de las personas.

  • Teoría de dualidad de Descartes

Esta teoría fue originada con el principio que todo lo constituye los pensamientos, que cualquier persona que se ponga a pensar en el camino puede afirmar algo, entender, dudar o querer.

Originando una conclusión que explica que la mente y el cuerpo son algo separado y que esto se define como una sustancia infinita y o finita de manera independiente.

  • Teoría conductista

Una teoría que su principal defensor o máximo exponente en la misma fue B. F. Skinner.

Una persona que pensaba que cualquier conducta puede ser estimulada de dos maneras, la primera era de una forma agradable y la otra de una forma desagradable. Dependiendo de cuál era el estímulo la forma de aprendizaje era distinta.

  • Teoría del aprendizaje

Esta teoría psicológica se basa principalmente en la forma en que aprendemos cada día y que se pueden mantener de forma consistente dependiendo de nuestras propias experiencias.

Jean Piaget máximo precursor de dicha teoría, explica que todo lo que vivimos cada día, siempre es algo que hemos experimentado con toda anterioridad.

¿Porque es importante la psicología?

Cada día la vida de todas las personas o tuya propia, las observaras un poco más agitada de lo común y una forma de lidiar con esa baja autoestima o el estrés que implica de forma indirecta el mundo por diversas responsabilidades, la psicología será la mejor manera de prevenir esto.

Es una manera o un escape que pueden usar las personas y realizar un autoanálisis o un informe psicológico que pueda ayudarnos a relajar las tensiones y saber solucionar cualquier conflicto, siendo una manera efectiva de relacionarnos con otras personas.

Sabiendo anteriormente la definición de psicología y sus teorías más importantes, debes saber que es una manera ideal para saber moldear el comportamiento actual que poseemos y con eso enfrentarnos al nuevo mundo y que este de forma indirecta no nos afecte.

¿Cómo ayuda la psicología en la salud?

Con la definición de psicología clara, es bueno saber en qué aspecto ayuda la misma a la salud a nivel general.

Si te has dado cuenta muchas instituciones, hospitales o clínicas han agregado a la psicología como unos de sus servicios, esto porque de forma individual ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por eso si estás pasando algunos de estos escenarios es recomendable ir a una terapia psicológica.

  • Si tu vida está llena de puros sentimientos negativos que te brindan sensaciones de tristeza y que no te impiden avanzar en tus objetivos.
  • Cuando tienes un pánico rotundo al salir a la calle o relacionarte con otras personas sea en público o en privado.
  • Posee de forma repetitiva conductas raras.
  • Si tienes una adicción que afecte tu vida amorosa, tu empleo o tus estudios.
  • Tienes sensaciones de ansiedad o estrés que te originan problemas en tu vida sexual, digestivo o no poder dormir.
  • Si pasas por la pérdida de un familiar cercano.
  • Ruptura de tu pareja o de algún caso traumático que te haya sucedido recientemente.

Si presentas algunos de estos casos las terapias son muy recomendadas para salir de ese bucle y retomar esa vida maravillosa que siempre has llevado.

¿Qué es la psicología infantil?

Si observaste anteriormente la psicología como ciencia es considerada así por sus diversos métodos que estudia la psicología misma.

La psicología infantil es una de las tantas ramas que de forma detallada visualiza y analiza el comportamiento de un niño o adolecentes. Es un área que busca la manera de resolver esos conflictos que tiene un niño en su etapa de adolecentes a adulto.

¿Por qué sucede esto?

La ventaja que tiene un adulto es su capacidad de madurez que le brinda los mismos años, pero en cambio los niños no tienen esa madurez en su crecimiento y algunos cambios en este proceso puede de forma directa o indirecta destruir el equilibrio o la salud mental del niño.

Algunos de estos problemas son la separación de los padres, perdida de un ser querido, separación de un amigo cercano, un cambio de escuela, mudarse de una casa a otra esto le origina al principio un poco de tristeza, ansiedad por lo que enfrentaran y miedo.

Es un área importante que abarca el concepto y la definición de la psicología pura.

Por eso es bueno que te des cuenta de tu estado anímico actual y si sufres de algún percance fuerte que afecte tu salud mental, corre con un especialista en el área él te hará un informe psicológico breve, logrando con eso evitar que a largo plazo tu vida sea un desastre.

Es mejor mantener una vida sana y cuando hablamos de nuestra mente es algo primordial para tener estabilidad.