Saltar al contenido

Proteínas – Vegetales, Batidos y Alimentos Ricos en Proteínas

Si lo que realmente estás buscando es cambiar tu estilo de vida, en primer lugar, es necesario modificar tu ingesta de comida, ya que este factor es el elemento que tiene mayor peso al momento de obtener los resultados deseados.

¡Tranquilo!

Estamos aquí para ayudarte y te enseñaremos todos los detalles que debes conocer para maximizar tu potencial.

En primera instancia una dieta con un contenido sustancial de proteínas es ideal para mejorar tu rendimiento. Sin embargo, antes de arrancar con este punto es de suma importancia que conozcas qué es una proteína y por qué están importante para nuestro organismo.

¡Si deseas conocer un poco más sobre las proteínas continúa leyendo!

Por si no lo sabías, las proteínas representan elementos que se encuentran en cada partícula que forma a los seres vivientes, sin importar la clase de organismo que estos representen.

Su importancia radica en las diversas y múltiples funciones que ésta posee, desde la formación del tejido muscular, los tendones y huesos, hasta para el fortalecimiento de la defensa de nuestro organismo, a través de los anticuerpos. Dependiendo de sus enlaces las proteínas se encargan en desarrollar la parte motora y catalizadora de los seres vivos.

En resumidas cuentas, podemos observar la importancia de la proteína en nuestro organismo. Sin embargo, para poder continuar con todos aquellos aspectos que la involucran es necesario conocer e indagar un poco más a fondo ¿qué es una proteína?

En primer lugar, las proteínas son macromoléculas biológicas que yacen en nuestro cuerpo. Estos compuestos orgánicos son los encargados del desarrollo de diversas funciones de nuestro organismo. Una de sus funciones principales es facilitar la reacción química para que se pueda desarrollar el proceso del metabolismo celular.

Es importante tener en cuenta que las proteínas se encuentran formadas por una cadena amplia de aminoácidos y que estas se construyen a partir de 20 aminoácidos, aproximadamente. Adicional a lo antes mencionado, es imprescindible resaltar que, todas las proteínas se encuentran conformadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

¿Deseas conocer cuáles son los tipos de proteína que existen?

¡Continúa leyendo!

Existe una gran variedad de macromoléculas en nuestro organismo, estas son las encargadas de llevar a cabo diversas funciones y su variación dependerá, principalmente, de su estructura. Entre estas tenemos:

Tipos de Proteínas

Proteínas Fibrilares

Es de vital importancia que sepas que las proteínas poseen una particularidad estructura helicoidal muy parecida a la estructura de nuestro DNA o ADN, además su estructura, suele ser terciaria fibrosa provocando que una de sus dimensiones supere o sea mucho mayor que las otras dos. Colectivamente realizan funciones de consolidación de tejidos.

Queratina

Es una proteína presentada en formas de micro fibrillas, como si estuviera compuesta de hebras como una cuerda, siendo este el mayor aportador de células de estructura cutánea como la epidermis, facilitando el crecimiento de pelos uñas y piel una proteína con alto poder de regeneración.

Colágeno

Cuando pensamos en colágeno lo primero con lo que lo relacionamos es con la industria de belleza y sus diversas aplicaciones, pero ¿Qué es realmente el colágeno?

No es más que una proteína con estructura helicoidal formada por una triple hebra, la cual le otorga la capacidad elástica y resistiva a los tejidos de la piel o dermis.

Elastina

Conocida como proteína de la resistencia, ya que aporta mayor resistividad a la piel, el cabello, y diversos tejidos del cuerpo humano. Esta muy familiarizada con el colágeno y sus particulares propiedades, aporta elasticidad y robustez. Permite qua hasta la más pequeña partícula de fibra recuperar su tamaño normal y posición.

Evitando la flacidez y descollamiento, esta proteína hace presencia de manera natural, pero también puede ser un agregado en cremas, capsulas o de manera líquida, así como también puede provenir de una fuente alimenticia.

Proteínas globulares

Realizan la mayoría de trabajo químico de las células como lo es la síntesis, transporte, metabólico, entre otros, también siendo llamadas esfero proteínas se diferencian entre las anteriores proteínas por su característica de ser más soluble en disoluciones acuosas de la que las fibrosas carecen.

Esta propiedad es fundamental por el hecho del desenvolvimiento de estas proteínas en el liquido que inunda las células y sus orgánulos de cara a catalizar las numerosas reacciones químicas que tienen lugar en este.

Lipoproteínas

Añadidas por una fracción lipídica, que puede ser colesterol, fosfolípidos o triglicéridos y la parte específicamente proteica. Su principal función metabólica es el transporte de los triglicéridos y el colesterol a través de la sangre, clasificándose en base a su densidad en lipoproteínas de alta densidad, de baja densidad y de muy baja densidad.

Glicoproteínas

No son más que moléculas celulares formadas de hidrato de carbono y proteínas monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos, polisacáridos siendo entre ellos diferentes tipos de hidratos de carbono teniendo la habilidad de poder combinarse con una proteína.

Ahora que ya conoces un poco mas de las proteínas veamos como agregarlas a nuestra vida diaria.

¿Quieres mejorar tu estilo de vida?

¡No dudes en incluir las proteínas en tu dieta diaria!

En resumidas cuentas, ya conocemos qué es una proteína y hemos visto cuales son las diversas funciones que este macronutriente desempeña en nuestro organismo. Ahora bien, a diferencia de las plantas, las cuales a través de sus procesos naturales sintetizan las proteínas, los seres humanos necesitan incorporar estos compuestos orgánicos en su dieta.

Incorporar una dieta rica en proteínas, representan un factor imprescindible si lo que estás buscando es cambiar y mejorar tu estilo de vida.  Sin embargo, puede resultar algo complicado, lo cual puede desarrollar las siguientes incógnitas:

¿Cuáles son los tipos de proteína podemos consumir?

De acuerdo a su origen podemos encontrar las proteínas de origen animal, los cuales involucran: Carnes rojas, lácteos como la leche y sus derivados, pescados, mariscos, aves de corral y otros, y para el caso de aquellas que provienen de los vegetales tenemos: aquellas frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales.

También sabiendo esto pueden generarse algunas preguntas como, por ejemplo:

¿Cuántas proteínas diarias debo de consumir?

De acuerdo a un estudio realizado por Salud Activa y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (ADDYND), llegaron a la conclusión que para poder alcanzar un óptimo desempeño físico y mental es necesario incluir en la gesta diaria las proteínas.

Ahora bien, la dosis diaria recomendada es de 0,75gr por cada Kg de peso al día, en otras palabras, si una persona tiene un peso, aproximadamente, de 75Kg deberá ingerir unos 56,26gr proteínas. Sin embargo, en términos generales se puede establecer un promedio del consumo, siendo este para los hombres un aproximado de 55gr al día y en el caso de las mujeres unos 45gr.

Siendo inversamente proporcional de la edad, lo ideal es para el consumo diario 2 gramos por kilogramo de peso en la etapa lactante del ser humano, 1.5 gramos por cada kilogramo al día a los 5 años de edad, 1 a 12 gramos por kilogramo de peso al día en la adolescencia y en la etapa adulta.

Es fundamental que estas proteínas se deriven 2 de 3 de los alimentos de origen animal y 1 de 3 de los alimentos de origen orgánico o vegetal.

Expertos recomiendas iniciar la mañana con un desayuno completo que incluya los lácteos ya que estos poseen alto contenido de proteínas, además aportan a nuestro organismo vitaminas A y D y complejo B. Esto traerá como resultado un mejor rendimiento físico e intelectual a lo largo del día.

Otra de las preguntas más frecuentes es:

¿Qué sucedería si excedo el consumo diario de proteínas?

Es importante saber, que excediendo el consumo de proteínas es probable que genere un colapso en el cuerpo humano abriendo el paso de esta manera a enfermedades o complicaciones en el cuerpo.

El exceso de proteínas se puede correlacionar con complicaciones comunes de el cuerpo humano como lo es el sobrepeso, el aumento de compromiso renal y hepático.

Ahora bien, un exceso de proteínas animales elevado puede asociarse a altas cantidades de grasas saturadas, estas proteínas se encuentran mayormente en alimentos como: la carne de res, carne de cerdo u otras carnes rojas en lípidos.

Alimentos de consumo aptos en proteínas

Es importante recordar que el consumo de proteínas de fuente vegetal puede ser beneficioso ya que reduce las grasas saturadas como también el colesterol, mayormente hallados en alimentos de origen animal.

Para entender esto debemos dividir el consumo de proteínas en aquellas que se encuentran en alimentos animales y alimentos vegetales.

Proteínas animales

Los alimentos nutridos de mayor cantidad en proteínas son aquellos que provienen del origen animal como lo son, las carnes bajas en grasas, carne de vaca, el hígado de ternera, el jamón serrano, y aves de corral, pescado, salmón, bacalao, atún, huevos y productos lácteos como lo son la leche el queso y otros productos que se derivan de los lácteos.

También las proteínas de origen animal poseen un alto valor biológico por que contienen los aminoácidos esenciales para el cuerpo.

Proteínas vegetales

En el origen vegetal también podemos apreciar un alto valor proteico en alimentos como legumbres, granos y sus derivados, pero siempre en menores cantidades en comparación a las proteínas de origen animal. Cabe resaltar que las frutas y verduras no poseen valor proteico alguno.

Suplementos de Proteínas

Bien todos en algún momento hemos escuchado hablar que las proteínas son esenciales para crecimiento de la masa muscular en relación a l ejercicio y haciendo énfasis en el área fitness.

Mayor mente usadas en batidos, pero también se pueden llegar a generar incógnitas como estas

¿Realmente ayudan los suplementos de proteínas a ganar músculos?

Los suplementos proteínicos fueron en algún momento de uso exclusivo de los fisicoculturistas, pero hoy en día se dirigen a todo el mundo.

Está comprobado científicamente que 1 de cada 20 personas en edad comprendida de 40 a 50 años ingiere suplementos proteicos.

Debes de tener muy en claro tu objetivo para saber cuál proteína es la que más te conviene, es posible que desconozcas los distintos tipos de proteínas que existen y sus distintos propósitos.

A continuación, te hablaremos de algunos tipos de proteínas usados en el mundo de lo fitness.

Concentrado de suero

Es una de las formas más básicas de las que podemos encontrar en las proteínas comerciales. Ideal para esas personas que buscan una proteína económica a demás de su alta concentración.

Es una proteína excelente para un principiante en rutinas de desarrollo en el mundo muscular, para algunas personas este tipo de proteínas suele ser difícil de digerir para algunas personas dando la sensación de caer pesado en el estómago.

Proteína caseína

Si buscas una protegida de baja velocidad de digestión esta proteína podrás usarla como almuerzo o incluso antes de irte a dormir, si ingieres esta proteína antes de dormir, tu cuerpo ira asimilándola en el transcurso de la noche mientras el estado de sueño.

El cuerpo tarda en absorberla completa mente en un periodo de 5 a 8 horas lo cual mantiene tu cuerpo utilizando los nutrientes incluso durante la siesta.

Otro de los puntos resaltantes es el alto contenido de glutamina, que ayudara a tu sistema inmune a acelerar la recuperación del cuerpo.

Proteína de suero aislada

Poseyendo una característica que permite digerir con mayor velocidad de lo habitual, esta proteína es ideal para dietas bajas en carbohidratos.

Ahora bien, es perfecta para consumir antes como después de entrenar, por su particularidad de que se absorben rápidamente y aportan una gran variedad de nutrientes necesarios para la recuperación de los músculos.

Proteína de soja

Aunque esta proteína no sea la opción mas popular para incrementar la masa muscular, es una excelente fuente brindadora de proteínas vegetales, esta cargada de glutamina que promueve el proceso de la regeneración muscular, también posee arginina, que estimula la dilatación de los vasos sanguíneos para acelerar el proceso de llegada de los nutrientes a los músculos.

Albumina de huevo

Esta es la proteína mas antigua usada en el mundo de lo fitness, era usada antes que existieran preparados de proteínas en polvo, la clara de huevo es prospera en aminoácidos de los cuales los músculos necesitan.

Asumiendo estos detalles te darás cuenta que las proteínas, son efectivas para eficiencia en el rendimiento del cuerpo humano.

No dudes en usarlo.

Saludos.