Saltar al contenido

8 Alimentos que Aumentan la Productividad

Se sabe muy bien que las cosas que comes tiene una gran influencia en muchos aspectos de tu salud, desde tus niveles de energía hasta el tamaño de tu cintura, y mucho más. Pero, ¿sabías que hay una gran cantidad de alimentos que mejoran y aumentan la productividad, ayudan a que te mantengas enfocado, y mejora tu memoria?

Es verdad que los beneficios de una dieta saludable y rica en nutrientes se extienden mucho más allá de la escala; la Organización Mundial de la Salud de hecho estima que proporcionar una nutrición adecuada y tratar las deficiencias de micronutrientes puede aumentar los niveles de productividad en un increíble 20%.

Entonces bien, la próxima vez que te sientas cansado por la tarde y te parezca imposible hacer algo, entonces puede que quizás sea hora de que empieces a cambiar tu dieta. Simplemente debes incorporar algunos alimentos que aumenten la productividad en tu dieta, para que esta esté equilibrada y saludable sea la clave para que te mantengas concentrado y con energía para superar esa pausa del mediodía y hacer todas las cosas que te propongas.

Estos son los 8 alimentos que aumentan la productividad

1. Remolachas

No es una cosa rara que estas vibrantes verduras sean consideradas como un muy buen alimento para la productividad del cerebro. Las remolachas están llenas de muchos beneficios que aumentan la productividad, debido a su contenido concentrado de nitratos, que son unos compuestos naturales que actúan como vasodilatadores, y que sirven para aumentar el flujo sangre.

De hecho, un estudio reciente descubrió que una dieta rica en nitratos, y un rico jugo de remolachas puede aumentar el flujo sangre en ciertas regiones del cerebro que son responsables de la atención y la autorregulación.

2. Salmón

El salmón proporciona una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, por lo que es un alimento superior para la energía mental y el enfoque. Estas grasas son muy saludables y son asociadas a una lista bastante grande y extensa de beneficios para el mejoramientos de la salud, que van desde una menor inflamación hasta una mejor salud cardiaca.

Una investigación emergente también descubrió que para aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 de alimentos como el salmón, podría ayudar a la mejora de la memoria y mejorar el rendimiento cerebral.

Salmón

3. Brócoli

Hay muchos motivos para comer brócoli, desde su gran e impresionante contenido de fibra hasta su gran contenido y cantidad de vitaminas y minerales importantes para la salud. ¿Pero sabías que el brócoli también puede ayudarte a mantenerte alerta y aumentar la capacidad de tu cerebro?

El brócoli es un alimento rico en colina, un nutriente importante con muy poderosos beneficios en lo que respecta a la cognición. Una investigación reciente ha sugerido que la colina está involucrada con el rendimiento cognitivo, el desarrollo del cerebro e incluso la función de la memoria.

4. Té verde

Es recomendable beber una taza de té verde por la mañana, esto puede ser justo lo indicado para que comiences el día con buen pie y aumentes tu productividad. Según una reciente revisión de 2017, este té verde tiene algunos efectos bastante poderosos y efectivos para el cerebro. El té verde también se ha asociado como un método natural para obtener una menor ansiedad, mejor memoria y mayor atención.

Y no es solo esto, sino que algunos prometedores estudios recientes en animales incluso han descubierto que el extracto de té verde puede ayudar a combatir la fatiga crónica para que obtengas un día mucho mejor, más duradero y productivo.

5. Huevos

Ya se un huevo revuelto, una tortilla con de vegetales o un par de huevos fritos para el desayuno es una muy buena manera de promover la productividad durante todo el día. No solo los huevos están cargados con colina, un nutriente esencial (y anteriormente mencionado) que no solo puede aumentar la cognición, sino que también es una buena fuente de proteínas y nutrientes para aumentar la productividad.

Un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition demostró y aseguró que un desayuno rico en proteínas lleva a mayores reducciones en la grelina, la hormona responsable de estimular el hambre, en comparación con un desayuno alto en carbohidratos. Esto quiere decir que te mantendrás más lleno y lleno de energía durante mucho más tiempo, lo que te permitirá tener un nivel más alto de concentración en la tarea que tienes a en ese momento, en lugar de en tu estómago quejoso y poca energía

6. Chocolate oscuro

Esta es una muy buena noticia para los amantes del chocolate: este delicioso y rico dulce, hace parte de la lista de los mejores alimentos que aumentan la productividad y energía, así que te da más razones para disfrutar. Una de los motivos por las que el chocolate negro es tan excelente para la productividad es porque contiene cafeína, o sea que puede ayudarte a aumentar los niveles de energía, concentración y estado de alerta.

Este también es una muy buena fuente de magnesio, un importante mineral que ha sido demostrado como una buena mejora para el aprendizaje y la memoria, según algunos hechos estudios con animales. Así que siéntete libre de disfrutar de vez en cuando uno o dos cuadros de chocolate oscuro como uno de los mejores refrigerios para la productividad, pero asegúrate de mantenerlo con moderación.

7. Almendras

Este fruto seco bastante saludable tiene un tremendo impacto cuando se refiere a nutrición. De hecho, solo una porción de una onza puede eliminar hasta el 37% de tus necesidades de vitamina E, es un nutriente esencial para proteger el cerebro contra el envejecimiento prematuro.

Un estudio reciente con animales de Pakistán también encontró que comer almendras de manera regular puede aumentar los niveles de acetilcolina, un tipo de neurotransmisor que ayuda a mejorar el aprendizaje, la concentración y la memoria. Y de hecho, un estudio de 2014 del Hospital Brigham and Women’s demostró que el mayor consumo de frutos secos se asoció con una mejor atención y función cognitiva en mujeres mayores.

8. Patatas dulces

Están llenas de carbohidratos complejos, las patatas se digieren de forma lenta para promover y asegurar que estés saciado, estabilizar el azúcar en la sangre y proporcionarte un flujo constante de energía para ayudarte a aumentar la productividad.

Las patatas también se conocen por ser un alimento increíblemente rico en nutrientes y también por ser una fuente especialmente buena de vitamina A y vitamina C, y se ha demostrado que ambas  vitaminas desempeñan un papel fundamental en la función cerebral.

Precauciones

Cuando se trata de tener una alimentación saludable, balanceada y tener una buena productividad laboral, estos alimentos bastante potentes tienen que agregarse a una dieta bien equilibrada y nutritiva. Así que no creas que comer unos cuantos tallos de brócoli hará un gran efecto a diferencia si el resto de tu dieta está llena  de comida ultraprocesada y chatarra. Pero en cambio, asegúrate de agregar la mayoría de estos alimentos a una dieta rica en proteínas, fibra y grasas saludables.

Además, debes de tener en cuenta que esta dieta es solo un paso de muchos cuando se trata de obtener una gran productividad. Si bien efectivamente hay demasiados alimentos que generan más productividad y ayudan a aumentar la potencia cerebral, hay otros factores que también deben tomarse en cuenta.

Así que asegúrate de tener un horario de sueño constante y regular, añadir ejercicio u otra actividad física para regular tu rutina y prepararte para el éxito manteniéndote bien organizado.

Mi nombre es Marta Roa y soy Profesional Nutricionista Dietista. Durante más de 8 años de profesión en el sector de la Nutrición, he ayudado a personas a cuidar de su salud cada día, proporcionandole buenos hábitos tanto alimenticios, como diferentes rutinas deportivas. Me gusta ayudar a las personas, por ello, escribo diferentes artículos para que las personas que estén interesada en cuidar su salud, puedan tener como referencia.