Saltar al contenido

Aceite de Ricino: Beneficios y Tratamientos Naturales en Casa

Aceite de Ricino

El aceite de ricino es extraído de las semillas del ricino. Sus beneficios y propiedades son los más diversos, siendo la mayoría de ellos debido a la presencia del ácido ricinoleico.

Presente fuertemente en la industria, el aceite puede servir de materia prima para:

  • Emulsionantes.
  • Lubricantes.
  • Tintas de impresión.
  • Adhesivos.
  • Revestimientos.

Con textura gruesa y aterciopelada, también puede ser utilizado para diversos fines medicinales, como limpiezas intestinales, tratamiento de hongos, alivio de los dolores y mejora de la circulación.

Beneficios del Aceite de Ricino y Cómo Utilizar

Como el tema es la salud y la belleza, ¡los beneficios de contar con aceite de ricino en casa son varios! Echa un vistazo a cuáles son y cómo utilizar:

Cabello

El aceite es tan bueno para los cabellos que ha ganado cada vez más espacio como componente principal de muchos productos para cabellos secos y quebradizos.

El ácido ricinoleico, junto a la vitamina E, proteínas, ácidos grasos Omega 6 y 9 presentes en él, componen un gran compuesto que:

  • Restaura los cabellos, confiriendo características como el crecimiento y la hidratación.
  • Equilibrio del pH en el cuero cabelludo.
  • Sellado de las cutículas, dejándolas más resistentes y desintoxicándolas de productos químicos.

Tratamiento Natural Casero

  • Para fomentar el crecimiento de los cabellos, utiliza dos cucharadas de aceite de ricino mezclado con dos gotas de aceite esencial de romero. Masajea bien el cuero cabelludo y, si es posible, mantén la cabeza hacia abajo durante unos treinta segundos para hacer que la sangre lleve más nutrientes. Además de hidratar, el cabello crecerá más rápido.
  • El mismo procedimiento para la caída del cabello también es eficaz, pero en este caso puede valer la pena agregar dos gotas de aceite esencial de cedro de atlas, que hace que los vasos capilares se relajen y la caída sea evitada.
  • Si quieres hidratar los cabellos, puedes añadir aceite a tu acondicionador, o incluso pasar directamente por las mechas, dejando actuar durante, al menos, treinta minutos. Si tu cabello es muy fino, o tiene tendencia a quedarse con aspecto aceitoso, quita todo el aceite con el champú.
  • En caso de que sea seco, se puede aplicar el aceite y mantenerlo como un finalizador capilar. De esta forma, actuará como un protector de agresiones externas, y también como protector térmico en caso de que quieras hacer algún otro procedimiento.

aceite de ricino para el cabello

Piel

Sus vitaminas y minerales también son muy beneficiosas para los tejidos, ya que el aceite ayuda a desintoxicar, relajarse y regenerar los tejidos. Es muy bueno para cicatrizar, disminuir estrías, aumentar la producción de colágeno y tratar la dermatitis.

Puede ser utilizado después del baño para crear una capa protectora en la piel y hacer que no pierda agua durante el día y quede seca. Para la hidratación, y esto es esencial, debe humedecerse la piel y luego el aceite ejercerá la acción de barrera protectora.

Es posible agregar otros aceites vegetales si sientes que el aceite de ricino puro es demasiado pesado para tu piel. El aceite de semilla de uva puede ser una buena opción para hacer el equilibrio de las densidades.

También es interesante añadir aceites esenciales ideales para la piel, como la lavanda, para pieles sensibles, naranja dulce para la acumulación de líquidos, etc. De esta forma, podrás hacer tu propio aceite de baño, libre de toxinas, siliconas, derivados del petróleo y conversantes.

El aceite de ricino es excelente para el tratamiento de callos, resecamientos y grietas en los pies. Besunte los pies con el aceite después de la ducha y deje los cubiertos con una media. En sólo una semana ya es posible notar la mejora.

Por tener acción fungicida y bactericida, también es ideal para tratar el acné.

Tratamiento Natural Casero

Para hacer el tratamiento, coloca una toalla limpia y humedecida con agua tibia en la cara, haciendo una compresa de aproximadamente tres minutos. Con las manos también limpias, hacer un masaje con aceite de ricino en todo el rostro. Utiliza aproximadamente media cucharada de sopa.

Para potenciar el efecto antiséptico, utiliza dos gotas de aceite esencial de árbol del té. Lava el rostro con jabón ligero sólo al día siguiente. Repite el procedimiento de dos a tres veces por semana.

Aceite de Ricino para la piel

Uñas

Para aquellos que sufren con uñas quebradizas, las cutículas y quiere ver las uñas grandes y fuertes, la aplicación del aceite esencial. La aplicación de la misma es excelente para combatir los efectos de los productos de limpieza abrasivos, como detergentes y desinfectantes, además de las acciones del cloro después de la piscina.

La aplicación para el crecimiento de las uñas puede ser diaria, con el aceite ligeramente caliente.

  1. Masajear el aceite en las uñas para mejorar la absorción.
  2. Aplicar sobre el esmalte.
  3. El aceite esencial de clavo de olor puede potenciar el efecto para el crecimiento.
  4. Agregue una gota del aceite esencial por cucharada de aceite vegetal de ricino.

Tratamiento Natural Casero

También es posible hacer cera para hidratar las cutículas:

  • Derrita una cucharada de cera de abeja (o de carnauba para la versión vegana) con dos cucharadas de aceite de ricino.
  • También se puede agregar una cucharada de manteca de cacao.
  • Caliente más de lo necesario para homogeneizar los aceites y la cera.
  • Coloque en un bol y dejar enfriar.

La cera se puede aplicar todos los días en las cutículas, también puede ser usada para hidratar los labios y áreas extremadamente secas.

Aceite de Ricino para las uñas

Cejas y pestañas

Si usted es del tipo que tiene cejas y pestañas pequeñas, sus problemas terminaron. Para ambos casos, el aceite de ricino puede ayudar.

Tratamiento Natural Casero

Para hacerlos crecer, basta con aplicar diariamente sobre las pestañas y las cejas. No agregue los aceites esenciales, ya que son regiones muy sensibles.

Aceite de Ricino para Cejas y Pestañas

Barba

Los pelos de la barba también necesitan cuidados. Así como en el cabello, pueden ser debilitados y hasta que quedarse con puntas.

Tratamiento Natural Casero

Redactar un aceite de ricino, jojoba y aceites esenciales de cedro y pachuli puede ser ideal para mantener la barba sedosa, brillante e hidratada.

Aceite de Ricino para Barbas

¿Puede Provocar Efectos Secundarios?

Todas las materias primas pueden ser alergénicas. Es importante que antes de usar una prueba en el antebrazo sea hecho para eliminar las posibles sospechas de reacciones no deseadas. Además, puede causar dolor abdominal, disenterias y mareos si se ingieren en gran cantidad.

¿Dónde Comprar?

Antes de comprar cualquier aceite vegetal o esencial, es importante verificar si no existe la presencia de parafina, de siliconas o de los aromas, ya que estos componentes son perjudiciales para la salud, y las características medicinales del aceite pueden ser comprometidas.

Farmacias de manipulación, tiendas de materiales para los cosméticos y tiendas de productos naturales suelen tener el aceite puro para la venta. El precio del aceite de ricino por 100 ml suele variar entre $5 a $10.

Mi nombre es Bárbara G. y desde el año 2003 estoy metida de lleno en el mundo de la belleza y cosmética. Soy Docente Formadora Técnica en Cosmetología, Asesora de Imagen y Personal Shopper. Me siento feliz ayudando cada día a las personas a mejorar su imagen personal, sacando el máximo partido de ellas.